Periodismo con impronta olímpica

Este libro es mucho más que una colección de artículos periodísticos sobre el movimiento olímpico. El contenido que es hay expresa representan una parte de la esencia de los Juegos Olímpicos de Barcelona y nos ayudan a conocer más profundamente la capital deportiva de nuestra ciudad.

Cataluña y Barcelona han sido la cuna de excelentes periodistas que han sido testigos de los eventos deportivos que han dado forma a la capital de Barcelona. Estos profesionales registrados en momentos cruciales para la vida de nuestra ciudad y tomaron una posición activa en el mundo del deporte. Su trabajo e historias han marcado el camino a las nuevas generaciones.

Son historias de periodistas que tuvo una gran cantidad de peso, lo cual condujo a veces muy importante los medios de comunicación. En sus artículos se puede leer, por ejemplo, cómo se interesó en la sede de los Juegos Olímpicos de los años veinte del siglo pasado, o el apoyo que recibió de Barcelona del COI y de la misma Pierre de Coubertin. O la conclusión del llamado «primer mundo», pasando por los Juegos Mediterráneos, o la primera televisada en los Juegos Olímpicos en color y vivo — los de Tokio, 1964 —; o la aparición de tartán en los juegos de México 1968 que condujo a una revolución en el mundo del atletismo; o el principio del simbolismo de las ánforas olímpicas, o narración desde dentro de los conflictos políticos internacionales que van mucho más allá del deporte.

Cuando hablamos de deporte y olimpismo se recuerda más a menudo que el periodismo ha jugado un papel muy importante. Periodismo narra la historia del presente, pero con el tiempo, el periodismo es el documento histórico, que proporciona información y transmite valores. Y el deporte es un fenómeno social que marcó a Barcelona y se convirtió en lo que es hoy.

Nos llena de satisfacción a materializarse en un proyecto de este tipo la colaboración entre la Fundació Barcelona Olímpica y la Fundación deporte y ciudadanía. Sin duda, este libro contribuirá al conocimiento de la realidad histórica de la Barcelona del deporte y el Olimpismo. Espero que disfruten su lectura, al mismo tiempo cumple con su objetivo documental.