Creada por acuerdo de la Junta General de Accionistas del COOB’92, S.A., celebrada el día 9 de febrero de 1993, y constituida el día 1 de abril de 1993, la Fundación, de carácter privado y declarada entidad benéfica de tipo cultural por resolución del Consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña del 13 de julio de 1993, tiene como finalidad difundir la realidad de los Juegos Olímpicos de Barcelona, como también promocionar e investigar los valores culturales, éticos, deportivos y de cualquier orden que emanan del ideario olímpico.

La Fundación tiene como objetivo específico, entre otros de carácter más general, el establecimiento, el mantenimiento y la promoción de una exposición y de un centro de información permanente y de investigación, al alcance del público, que ofrezca una visión global sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona y todo lo que representaron. La sede inicial de la Fundación Barcelona Olímpica, en el año 1993, fue la Galería Olímpica situada en el emblemático Estadio Olímpico de Montjuïc Lluís Companys.

El 21 de marzo de 2007, se inauguró el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona, en la Av. de l’Estadi 60, junto al mismo Estadio Olímpico, y la Fundación trasladó su sede. Después de la muerte de Juan Antonio Samaranch el museo incorporó el nombre de Juan Antonio Samaranch a su nomenclatura, quedando Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch. El Museo Olímpico forma parte de la red de museos olímpicos internacionales bajo la tutela del CIO. En el año 2012 se inaugura el Centro de Estudios Olímpicos Juan Antonio Samaranch. La Fundación Barcelona Olímpica también es la encargada de gestionar y supervisar las instalaciones y funciones del COE Samaranch.