El AULA de HISTORIA es una plataforma compuesta por centros universitarios y culturales vinculados al deporte con el objetivo principal de promover la historia del deporte.

Cada miembro de la plataforma organiza una actividad, como por ejemplo una mesa redonda, una exposición, concurso fotográfico… dedicados a la historia del olimpismo y a la historia del deporte en Barcelona y Cataluña. Está abierta a todos los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como a todos aquellos interesados en la historia de nuestro deporte, en función de las bases de cada centro.

Por segunda vez en la historia, la Vuelta Ciclista a España ha escogido Barcelona como ciudad anfitriona para organizar el inicio de la carrera en su 78ª edición.

Coincidiendo con esta efeméride, la Fundació Barcelona Olímpica, desde el Centre d’Estudis Olímpics i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, ha querido dedicar este libreto a la historia de la bicicleta y el ciclismo en la ciudad. Es un trabajo fruto de la colaboración entre varias personas que, a través de investigaciones, históricas y/o verbales, y experiencias personales, nos explican el origen del ciclismo y los velódromos en Barcelona; rememoran algunas de las pruebas ciclistas más conocidas, tanto a escala local como internacional, y tienen la ciudad como nexo de unión, sin olvidar la vertiente olímpica, con la participación de los ciclistas catalanes en los Juegos Olímpicos.

Histórico Aula de Historia