Con la aspiración general de acercar a las personas y al planeta y no dejar a nadie atrás, la Agenda 2030 constituye una oportunidad única para inspirar la acción global para el desarrollo en todo el mundo, incluido en el ámbito del deporte para el desarrollo y la paz.

La Fundació Barcelona Olímpica se une a la visión global del deporte como herramienta de educación en la sostenibilidad y la inclusión social.

El deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz en función de los costes y flexible para promover la paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las señas de identidad de la Fundació Barcelona Olímpica es la sostenibilidad. La institución lleva desde el 2015 apostando por ella y aplicándola tanto en acciones dentro de las instalaciones que gestiona —Centre d’Estudis y Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch— como en las actividades y oferta educativa que ofrece a los diferentes públicos.

El deporte es un facilitador del desarrollo sostenible. Contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.