50 aniversario de los Juegos Olímpicos del 64

La Fundació Barcelona Olímpica ha querido rendir homenaje en su 50 aniversario a los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio e Innsbruck en el año 1964.

Para ello ha contado con el testimonio de algunos deportistas catalanes que formaron parte de la delegación española y han compartido su experiencia, desde una perspectiva actual. María Ballesté, Juan Àngel Calzado, Lluís Viu y Jordi Mariné formaron la mesa de ponentes en un auditorio lleno de recuerdos donde se encontraban otros integrantes de aquella delegación como Joaquim Pujol, Toni Codina, Francesc Massana, Francesc Prat, Antoni Nogues, Narcís Ventalló i Jordi Vidal entre otros. Al acto también han acudido Leandre Negre, president de la Federació Interancional de Hoquei y los miembros del Comité Olímpico Español: Joan Garrigós, Santi Deo, Juli Pernas i Josep Lluís Vilaseca.

En pleno franquismo la delegación española acudió a los Juegos Olímpicos de verano y de invierno con un total de 57 deportistas.

Tokio fue la sede de la edición de verano donde 51 deportistas- 48 hombres y 3 mujeres (todas del mundo de la natación), y Juan Antonio Samaranch como jefe de misión,  formaban la delegación. Innsbruck, sede de los Juegos Olímpicos de invierno, contó con la participación de 6 deportistas, todo ellos chicos.