El Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch acoge el 60 aniversario del primer Campeonato del Mundo conseguido por un equipo español.

La selección española de hockey patines se hizo con el título de campeón del Mundo que se disputó en Barcelona en el año 1951. Juan Antonio Samaranch, patrono fundador de la Fundació Barcelona Olímpica, formaba parte del equipo técnico de la Selección.

La Real Federación Española de Patinaje ha querido recordar la historia haciendo un homenaje al equipo de hockey del año 1951 que se hizo con el campeonato del mundo.  Al acto han acudido tres de sus ilustres jugadores que consiguieron dicha hazaña – Zabalías, Trías y Orpinell, que recogieron la medalla conmemorativa del acto de la mano de Sr. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Carmelo Paniagua, presidente de la Real Federación Española de PatinajeAl acto también acudieron la Sra. Maite Fandos, Tinenta d’Alcalde de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports; el Sr. Santi Siquier, representante territorial de Deportes en Barcelona,  la Sra. María Teresa Samaranch; el Sr. Josep Lluís Vilaseca, ex-secretario General de l’Esport, y el Sr. Enric Truñó, regidor d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona durante los Juegos Olímpicos del 1992.

La selección de hockey Patines del año 1951 fue el primer combinado nacional que consiguió subirse a lo más alto del podium. Otros deportes como la pelota vasca, el billar, el tiro o el boxeo, ya tenían campeones del mundo.