El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado a Juli Pernas, director de la Fundació Barcelona Olímpica, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Esta última década, Juli ha estado al frente de la dirección de la Fundació Barcelona Olímpica, entidad gestora del Centre d’Estudis i Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch cuya labor se ha centrado en recopilar, mantener y promulgar el legado deportivo de la ciudad de Barcelona.

Juli Pernas López, nacido en La Habana (Cuba, 1953) es licenciado en Filosofía y Letras (Historia del Arte) por la Universidad de Barcelona. Su larga trayectoria profesional se inició en el área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona a finales de 1981. Durante más de 25 años ha ocupado varios cargos directivos –jefe de servicio, jefe de Unidad y Director-, siempre asumiendo la responsabilidad y coordinación del departamento de actos deportivos y las campañas de promoción deportiva.

Como dirigente inició su trayectoria como presidente de la Federación Catalana de Béisbol en 1986, llegando a la presidencia de la Federación Española del mismo deporte en 2000. Ha estado vicepresidente y secretario de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (1988-1994); y es miembro del Comité Olímpico Espanyol desde 1988, donde ha ocupado varios cargos, siente en la actualidad presidente de la Comisión de deporte y Medio Ambiente y miembro de la Academia Olímpica Española.