En la convocatoria de este año la Fundació Barcelona Olímpica y la Fundació Ernest Lluch han acordado otorgar la beca de investigación a la propuesta de estudio

Xavier Camino colaborador del Grupo de Investigación Social y Educativa en la Actividad Física y el Esport (GISEAFE) del INEF de Catalunya reconocido y financiado por AGAUR (2009 SGR 1548).

Xavier Camino es profesor colaborador de la asignatura de Antropologia en la Escola Superior de Disseny de Elisava y en la actualidad doctorando de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) bajo la dirección de Juanjo Pujadas y Gaspar Maza del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo social. Su tesis está centrada en el estudio del campo social del skateboarding en la ciudad de Barcelona. Por otro lado, Xavier trabaja como educador de calle en los Servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Xavier Camino: “Mis temas de interés son el deporte y el espacio público en todas sus dimensiones – perfiles sociales, urbanismo, deportes, gestión de conflictos, instalaciones, etc. -. En este sentido he participado en proyectos y jornadas para distintos departamentos del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, quienes muestran un gran interés en la gestión de los usos deportivos del espacio público. 

Entre otras cosas, soy muy aficionado al surfing, el snowboarding y la escalada. Yo era un usuario escalador de la Foixarda, en los ‘90. Mis estudios me hicieron interesarme por el proceso de transformación que había experimentado la Foixarda para el interés de los escaladores.

Mi trabajo de fin de carrera trataba sobre este proceso y fue publicado en un libro llamado Culturas en juego. Ensayos sobre Antropología del deporte en España, de R. Sánchez y X. Medina. A partir de esta experiencia como investigador fue cuando me empecé a interesar por el deporte, el espacio público y, en concreto, por el skateboarding. No he podido dedicarme con suficiente tiempo al aprendizaje del skateboarding, aunque ha sido uno de los temas que más me ha interesado como investigador…”