Julio Pernas, miembro del patronato de la Fundació Barcelona Olímpica, nombrado miembro de la Comisión para la Real Academia Olímpica Española.

La Real Academia Olímpica Española se creó en 1968, bajo el paraguas del Comité Olímpico Español, siguiendo los pasos del Comité Internacional Olímpico, que en 1961 creó la Academia Olímpica Internacional.

Las Academias Olímpicas tienen como objetivo difundir los valores e ideales del Olimpismo y de la educación olímpica.

En la actualidad, la Real Academia Olímpica Española está presidida por Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.
Julio Pernas, es licenciado en Filosofía y Letras (Historia del Arte) por la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional se inició en el área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona a finales de 1981. Durante más de 25 años ha ocupado varios cargos directivos –jefe de servicio, jefe de Unidad y director-, pero siempre asumiendo la responsabilidad y coordinación del departamento de actos deportivos y las campañas de promoción deportiva. Desde el 2009 hasta el 2020 fue director de la Fundació Barcelona Olímpica. Tras la retirada de su carrera profesional, en 2021 fue nombrado miembro del patronato de la Fundació Barcelona Olímpica.
Es miembro del Comité Olímpico Español desde 1988, donde ha ocupado varios cargos, siendo la actualidad presidente de la Comisión de Deporte y Medio Ambiente y miembro de la Comisión para la Academia Olímpica Española.