La gestión de la salud mental en entidades y equipos en el ámbito deportivo

La segunda sesión del Fórum Olímpico – Memorial Romà Cuyàs ha tratado, desde la perspectiva de las entidades y organizaciones, el “Deporte y Salud Mental”.

La bienvenida ha sido a cargo de Eduard Inglés, director del INEFC, espacio que ha acogido esta segunda sesión, y Francesc Terrón, director de la Fundació Barcelona Olímpica, entidad que organiza este Fórum Olímpic.

Gracias a la colaboración y gratitud de la Fundación Blanca hemos podido disfrutar de la proyección del documental “El Viaje. La medalla de la salud mental”. Que relata la historia de la esquiadora Blanca Fernández-Ochoa. Puedes ver el video en el enlace de RTVE: El Viaje. La medalla de la salud mental

Tras el documental, Paula Fernández-Ochoa, consultora y speaker en entornos de alta competición ha contextualizado las necesidades de las personas, en especial de los deportistas, ante la situación de afrontar determinados problemas vinculados con la salud mental.

La periodista, Mireia Vicente, ha moderado una mesa redonda compuesta por Raúl Chapado, presidente de la RFEA; May Peus, presidente de la RFEDI; Isabel Pérez, secretaria general de la UFEC y Lucía Jiménez, coordinadora de la atención al deportista de la Fundación Bepro. Durante la mesa se han expuesto la necesidad de detectar estos problemas relacionados con la salud mental antes de que se desencadenen de forma incontroladas y para ello cuentan con programas de ayuda y asesoramiento a los deportistas. Todo y con ello, en muchos casos la falta de medios, y la magnitud de esta necesidad hace que las entidades reafirmen que vamos tarde pero que se trabaja a conciencia para conseguir atajar el problema.

Por último, Susana Regüela, responsable de la Unidad de Acompañamiento a la Carrera Deportiva del CAR Josep Lluís Vilaseca, ha expuesto las diferentes necesidades que se ha detectado en la carrera de un deportista durante su etapa en el CAR. El Centro de Alto Rendimiento Deportivo acoge a deportistas de 12 a 30 años y las necesidades que demandan son diferentes en cada etapa de su crecimiento personal y deportivo, siendo los periodos “de transición” donde más se refuerza el acompañamiento psicológico a los deportistas.

La última de las sesiones, del XV edición del Fórum Olímpico – Memorial Romà Cuyàs: Deporte y Salud Mental, ha tratado sobre la gestión de equipos.

Para tratar este tema hemos contado con la colaboración del periodista Jordi Fandiño que ha moderado la mesa compuesta por Eusebio Unzué, manager general de Movistar Team; el atleta, Alex Roca, embajador de la Fundació FC Barcelona; Mar Rovira, responsable del departamento de Rendimiento Mental del RCD Espanyol de Barcelona y Gerard Raventós, representante de jugadores de baloncesto en YouFirst.

Los ponentes han relatado las situaciones más comunes, vinculadas con la salud mental de su equipo, a las que se enfrentan día a día para el desarrollo de su trabajo.

A continuación, Jordi Soler, director general de la Liga de Videojuegos Profesional, nos ha dado algunos matices de la salud mental en los equipos profesionales de Videojuegos y destacado las herramientas con las que dotan a estos equipos desde la propia Liga.

Por última, hemos contado con la ponencia “Rendimiento deportivo: factores mentales y emocionales” de Xesco Espar, experto en alto rendimiento, con un gran bagaje en la alta competición. Gracias a su larga trayectoria como entrenador, Xesco se dedica, hoy día, a ayudar a equipos, tanto deportivos como profesionales, a mejorar su rendimiento identificando necesidades y/o problemas vinculados con la “higiene” mental tales como afrontar situaciones de estrés o aliviar la tensión en los equipos de trabajo.

La clausura del Fórum Olímpico ha corrido a cargo de David Escudé, presidente de la Fundació Barcelona Olímpica y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, que ha querido agradecer a todas las entidades, medios de comunicación y personas su colaboración en este XV edición del Fòrum Olímpic – Memorial Romà Cuyàs.

Recordad que toda la información del Fórum Olímpic la podéis encontrar en: Información General del Fórum Olímpico

Y si queréis ver los videos los tenéis a vuestra disposición en nuestro canal YouTube:

La 1ª sesión: Deportistas y Salud Mental del XV edición del Fórum Olímpico – Memorial Romà Cuyàs: Deporte y Salud Mental está disponible en el Canal YouTube: Fundació Barcelona Olímpica – Museu Olímpic BCN – Deportistas y Salud Mental

La 2ª sesión: Entidades y Salud Mental del XV edición del Fórum Olímpico – Memorial Romà Cuyàs: Deporte y Salud Mental está disponible en el Canal YouTube:  Fundació Barcelona Olímpica – Museu Olímpic BCN – Entidades y Salud Mental

La 3º sesión: Equipos y Salud Mental

Fundació Barcelona Olímpica – Museu Olímpic BCN – Equipos y Salud Mental