Las familias de Alfredo Flores y de Alfonso Vidal-Quadras, piloto de motociclismo y atleta respectivamente, de mediados de los años 50, donaron al Museu Olímpic i de l’Esport objetos deportivos pertenecientes a la historia de sus familias y de la ciudad de Barcelona.

Maite Fandos, presidenta de la Fundació Barcelona Olímpica, recibió personalmente a las familias de A. Flores y A. Vidal-Quadras para agradecerles, de parte de la Fundació Barcelona Olímpica y del Ayuntamiento de Barcelona, su contribución por conservar y querer compartir la historia del deporte. Los objetos donados podrán verse en el apartado “El deporte aquí” de la exposición permanente del Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch.

Alfredo Flores se quedó a 68 centésimas de ser el primer español en ganar un GP en el Gran Premio de España de 1962 (primera carrera de la historia Mundial de 50cc). En 1966, haciendo pareja con el italiano Francesco Villa en una remontada épica, ganó las 24 horas de Montjuïc para Montesa. Su hija Carme Flores, acompañada de su nieto Dídac, han donado diversos objetos entre los que se destacan un equipo de motociclismo, dos cascos y sus gafas correspondientes de principios de los años 50, fotografías y pósters correspondientes a las carreras de esta época.

Alfonso Vidal-Quadras fue un reconocido atleta que participó en los Juegos del Mediterráneo de 1955. Su viuda Conchita De Soto y sus hijos han donado diversas medallas, fotografías y documentos oficiales de los Juegos del Mediterráneo de 1955.

Los Juegos del Mediterráneo de 1955 fueron los segundos en la historia de este evento. Esta segunda edición se celebró en la ciudad de Barcelona del 16 al 25 de julio de 1955 y contó con una participación de 1135 deportistas en 102 eventos repartidos en 20 deportes. Como símbolo de los Juegos se eligió un ánfora de plata llena de agua procedente del Mediterráneo.