Xavier Trias, alcalde de Barcelona, ha distinguido a Josep Lluís Vilaseca y Romà Cuyàs, miembros del patronato de la Fundación Barcelona Olímpica, con la Medalla de Oro al mérito deportivo del Ayuntamiento de Barcelona por su contribución de el “éxito colectivo” de los JJ.OO. del 92

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha entregado hoy la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Barcelona a Romà Cuyàs y Josep Lluís Vilaseca por su contribución a “el éxito colectivo” de los Juegos Olímpicos del 92, “de los cuales todos los barceloneses y barcelonesas todavía nos sentimos muy orgullosos”.

El acto ha sido presidido por el alcalde y ha asistido, entre otros personalidades, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; el ex alcalde de Barcelona, Narcis Serra; el secretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana, y una numerosa representación de federaciones y entidades deportivas y de la ciudad. También ha asistido la tenienta de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes Maite Fandos, así como regidores de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona.

Trias ha agradecido especialmente a Romà Cuyàs, que coordinó el proyecto olímpico, haber sabido “transmitir en el mundo en aquel momento el espíritu, el talento, la creatividad y la profesionalidad de toda una ciudad y de todo un país. Aquellos Juegos del 92 representaron un punto y aparte para Barcelona. Más allá de la gran transformación urbanística, el gran legado de las Olimpiadas fue un legado social, humano y de valores”.

De Josep Lluís Vilaseca, el alcalde ha dicho que es “un hombre de grandes valores, un gran trabajador por Cataluña, que ha hecho del deporte su gran signo de identidad. Gracias, Josep Lluís, para contribuir a la transmisión de los valores asociados a la práctica deportiva, como la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, la disciplina y la autoexigencia”

Trias ha asegurado que el ejemplo de Cuyàs y Vilaseca “nos han demostrado que el deporte es una pasión, es un estilo de vida. Pero también que el deporte puede ser, y tiene que ser, un motor de cohesión social y de dinamismo económico, generando oportunidades para todo el mundo”. En este sentido, el alcalde ha recordado que hoy “somos una ciudad referente en la celebración de grandes acontecimientos deportivos internacionales, y que sabe aprovechar estos acontecimientos como fuente de riqueza y de proyección internacional. Una ciudad que también vive el deporte en la calle, con la celebración de acontecimientos como el Maratón de Barcelona, que este año llevó 18.000 corredores a nuestras calles”.

Reconocimientos

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado otorgar la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Josep Lluís Vilaseca en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo deportivo y a la gran dedicación y entrega para promover el deporte profesional y también el de base.

Abogado de profesión, Vilaseca ejerció como Secretario General del Deporte, cargo desde el cual impulsó proyectos de gran prestigio internacional, como los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat.

La legislatura del 1995 fue Diputado en el Parlamento de Cataluña. En el ámbito deportivo también ha destacado por ser directivo del F.C. Barcelona y presidente de la Comisión de Disciplina de la UEFA. Actualmente es presidente de la Fundación Agrupación Mutua y presidente del Tribunal Español de arbitraje deportivo del Comité Olímpico Español.

Cuyàs destacó como atleta del Club Natación Barcelona en las disciplinas de marcha y medio fondo. Ya como directivo, continuó desarrollando su servicio al deporte desde varios cargos.

El 1982, fue designado para dirigir y coordinar el proyecto de la candidatura de los JJ.OO. del 92, y ha ocupado la Presidencia del Consejo Superior de Deportas (1982-1987) y la Presidencia del Comité Olímpico Español (1983-1984). También ha ejercido dentro de la Federación Española y Catalana de Atletismo. De la Federación catalana fue presidente desde el año 2000 hasta el 2012. Desde el 1984 sigue siendo miembro de honor vitalicio del COE.