“Los mejores Juegos de la Historia”, cumplen su 20 aniversario en un acto memorable que dio su comienzo en al plaza Sant Jaume y ha finalizado en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch

Xavier Trias, alcalde de Barcelona y Gervasio Deferr han sido los encargados  de encender el pebetero conmemorativo del 20 aniversario de BCN’92, bajo la atenta mirada de Ivan Tibau, Secretari General de l’Esport; David Moner, presidente de la UFEC; Maite Fandos, presidenta de la Fundació Barcelona Olímpica y un innumerable número de autoridades del mundo de la política, el deporte, la empresa y la cultura que no quisieron perderse un nostálgico momento de Barcelona’92.

Un 25 de julio de 1992, bajo la mirada del mundo entero, Antonio Rebollo lanzaba la flecha que daba comienzo a los XXV Juegos Olímpicos. La llama se la acercó el jugador de baloncesto Juan Antonio San Epifáneo – EPI. 20 años después, Epi ha sido el encargado de recoger, de manos del que fuese alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, la antorcha conmemorativa del 20 aniversario de estos Juegos. Marc Rocas, estudiante de EINA, Escuela de Diseño y Arte, fue el ganador del concurso organizado por San Miguel  San Miguel 0,0%, que consistía en diseñar una antorcha conmemorativa del 20 aniversario.

38 relevistas, entre los que destacan deportistas olímpicos, paralímpicos, un voluntario olímpico, el árbitro que hizo el juramento en Barcelona’92 y periodistas, han ido portando la antorcha hasta el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch. Gervasio Defferr, estandarte del deporte olímpico, fha sido el encargado de encender el pebetero conmemorativo junto a Xavier Trias y bajo la mirada y emoción de un público expectante se volvió a sentir el Espíritu Olímpico cuando la llama del pebetero se encendió. Barcelona marcó un antes y un después de los Juegos de 1992, pero 20 años después, el recuerdo sigue vivo en el alma de la ciudad.

Tras el encendido del pebetero tomaron la palabra los deportistas Gemma Mengual y Josep Mº Van der Ploeg, en nombre de todos los relevistas detallaron lo que significan los Juegos Olímpicos para ellos y el gran orgullo que conllevaba este momento.

A continuación el Secretari General de l’Esport, Ivan Tibau, quiso agradecer todo el esfuerzo que supusieron los Juegos de Barcelona’92 y como todo ese trabajo tiene su fruto en la calidad del deporte actual.

David Moner, en nombre de la UFEC, entidad la cual preside, hizo entrega a Xavier Trias de un estatua realizada por Rosa Serra y que simboliza el momento más espectacular de los Juegos, el momento en el que se encendió el pebetero.

Para finalizar el acto se izó la bandera olímpica en recuerdo de “Los mejores Juegos de la Historia”.

facebook/museuolimpicbcn

@Museuolimpicbcn