Más de una veintena de deportistas olímpicos y paralímpicos se reúnen en el Museu Olímpic

El Aula de Historia “50 años de los Juegos de 1972” ha reunido a más de 20 deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sapporo y Múnich en el año 1972.

Con motivo del 50 aniversario, la Fundació Barcelona Olímpica ha querido reunir a aquellos deportistas olímpicos y paralímpicos de deportes de invierno y verano que participaron en los Juegos de 1972*.

Aquel verano de 1972, Múnich acogió los Juegos Olímpicos, marcados por la tragedia del atentado de Septiembre Negro en la Villa Olímpica, pero también por unos Juegos con un legado vinculado a la ciudad y los primeros pasos de unos Juegos sostenibles.

Los Juegos Olímpicos de invierno de Sapporo significaron la primera y única medalla de oro hasta entonces de un deportista español en unos Juegos Olímpicos de invierno, la de Paquito Fernández Ochoa.

Paula Fernández Ochoa, hija de Paquito, durante el acto ha querido recordar el compromiso de su padre con el deporte, y el significado de esa medalla olímpica. Por su parte, el jugador de hockey hierba Toni Nogués ha agradecido a la Fundació Barcelona Olímpica este acto de reconocimiento.

Durante el acto también se ha presentado el libro del Aula de Historia “50 años de los Juegos de 1972” escrito por Joan Manuel Surroca, Luis Sánchez y Raül Vázquez.

*En 1972 los Juegos de verano y de invierno transcurrían en el mismo año, siendo la última edición conjunta los Juegos del 92. A partir de ese año las ediciones de invierno y verano se han ido alternando cada dos años.