Pere Miró, director adjunto del CIO, abre la jornada del XII Fórum Olímpico dedicado al 25 aniversario de Barcelona’92

La bienvenida oficial fue a cargo de David Escudé, presidente de la Fundació Barcelona Olímpica y comisionado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Jordi Solá, director del INEF Cataluña; Gerard Figueras, Secretario General del Deporte de Cataluña; Victoria Cabezas, Secretaria General del COE y Gerard Esteva, presidente de la UFEC.

Pere Miró ha destacado la importancia de la Agenda 2020 que establece la estrategia a seguir por el Comité Internacional Olímpico para el futuro del movimiento olímpico. La Agenda 2020 fue adoptada por el CIO en diciembre del 2014 y establece directrices y objetivos de los Juegos Olímpicos. Aspectos tales como que los Juegos tienen que ser útiles para el deporte y la sociedad, la sostenibilidad y el medio ambiente, y el uso de las instalaciones una vez finalizados los Juegos son algunos de los puntos más importantes que Pere Miró ha destacado en su ponencia.

A continuación, Washington Fajardo, arquitecto de Río de Janeiro, nos ha explicado cómo desde el Ayuntamiento de Río se tenía como objetivo mejorar y mantener el patrimonio histórico de la ciudad, tal como establece la Agenda 2020. Para ello, se dieron grandes facilidades a los propietarios para que restaurasen sus casas poniendo en valor un tesoro cultural. Esta acción se inspiró en la campaña “Barcelona, posa’t guapa” que el Ayuntamiento de Barcelona lanzó a mediados de los años 80.

Manteniendo esta línea, Enric Truñó, regidor de deportes del Ayuntamiento de Barcelona y de los JJ.OO. 1992, ha explicado cómo, con el fin de concienciar al ciudadano, se pusieron en marcha campañas como “Deporte para todos” o la de voluntarios para los JJ.OO.; esto implicó que la ciudadanía se involucrase y adoptase los JJ.OO. como suyos y la importancia del deporte. Este sentimiento sigue vigente en Barcelona a día de hoy.

Lluís Millet, arquitecto responsable del departamento de Infraestructuras del COOB’92, ha descubierto algunas de las grandes pautas en la reestructuración de Barcelona y de las infraestructuras, un arduo trabajo que se hizo mirando más allá del ’92.

La jornada del jueves 26 de octubre ha concluido con la mesa redonda de ciudades olímpicas donde Anders Lindstad, profesor de la Universidad noruega “Lillehammer University College”, Kostas Georgiadis, profesor de la universidad griega “Peloponeso University” y delegado de la Academia Olímpica Internacional y Simon Cooper, director de deportes del Ayuntamiento de Londres, coordinados por Josep Roca, responsable de proyectos de Barcelona Activa, han tratado aquellos aspectos positivos y negativos de la organización de los Juegos y cómo a día de hoy se están tratando para solventar o potenciar sus consecuencias.