Barcelona, más de un siglo de ciclismo

Por segunda vez en la historia, la Vuelta Ciclista a España ha escogido Barcelona como ciudad anfitriona para organizar el inicio de la carrera en su 78ª edición. Coincidiendo con esta efeméride, la Fundació Barcelona Olímpica, desde el Centre d’Estudis Olímpics i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, ha querido dedicar este libreto a la historia de la bicicleta y el ciclismo en la ciudad. Es un trabajo fruto de la colaboración entre varias personas que, a través de investigaciones, históricas y/o verbales, y experiencias personales, nos explican el origen del ciclismo y los velódromos en Barcelona; rememoran algunas de las pruebas ciclistas más conocidas, tanto a escala local como internacional, y tienen la ciudad como nexo de unión, sin olvidar la vertiente olímpica, con la participación de los ciclistas catalanes en los Juegos Olímpicos.

AUTORES:

Joan Manel Surroca
Periodista con una trayectoria radiofónica de cuatro décadas. Experto en olimpismo y colaborador en diferentes actividades y publicaciones de la Fundació Barcelona Olímpica y del Centre d’Estudis Olímpics i de l’Esport Joan Antoni Samaranch. Cubrió los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y de Sydney’00. Autor del blog «EL MARCADOR», con más de mil artículos de temática deportiva. Distinguido por el Consejo Superior de Deportes con la “Real Orden del Mérito Deportivo” categoría de plata y a la trayectoria profesional por la Secretaría General del Deporte. Reconocido con la medalla de honor de la «Volta Ciclista a Catalunya» (2009) y el galardón “Històrics del bàsquet català”, otorgado por la Fundació del Bàsquet Català (2011).

Juli Pernas
Desde 1981 ha ocupado diversos cargos directivos en los Servicios de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Como dirigente deportivo ha sido presidente de la Federación Catalana de Béisbol y Softbol de 1986 a 1994, y vicepresidente y secretario de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña. También fue presidente de la Federación Española de Béisbol y Softbol. Miembro del COE desde 1978, e impulsor de la Comisión de Deporte y Medio Ambiente desde 2005. Autor de diversas publicaciones sobre la historia del Deporte en la ciudad de Barcelona y de la Historia del Béisbol en España. Ha sido galardonado con las medallas de plata (2008) y de oro (2011) de la Real Orden del Mérito Deportivo; como Mejor dirigente de Federación (2007) y Mejor dirigente profesional por la Asociación Catalana de Dirigentes del Deporte (2010); Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (2014) y Medalla de oro al mérito deportivo de la Ciudad de Barcelona (2019). Desde el 2021 hace parte del patronato de la Fundació Barcelona Olímpica.

Sergi Valdivieso
Periodista. A lo largo de su trayectoria radiofónica ha estado estrechamente vinculado al ciclismo, del cual, esprofundo conocedor en todos sus aspectos. Ha seguido las principales pruebas ciclistas, especialmente La Vuelta, el Giro y el Tour de Francia. Ha sido locutor oficial de mundiales de ciclismo, La Vuelta y otras cursas. También es profesor de catalán y francés.

Raül Vázquez
Licenciado en Historia y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de Barcelona. Defensor de la conservación, valoración y difusión del patrimonio local. Trabaja como técnico en la Fundació Barcelona Olímpica, coordinando los departamentos de Colección y Exposiciones del Museu Olímpic i de l’Esport y como Responsable del Centre d’Estudis Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch. Forma parte de la Junta Directiva del FC Martinenc.

Francesc Terrón
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Empieza su carrera profesional en la empresa privada. En el 1989 inicia funciones en el ámbito del Ayuntamiento de Barcelona, como técnico del Institut Municipal Barcelona Espectacles y posteriormente en el Institut de Cultura de Barcelona (1996). El 2002 se incorporó al departamento de Planificación y Control de Gestión del Fòrum de les Cultures 2004. Un año después, se incorporó al Institut Barcelona Esports, como jefe del departamento de Administración (2005-2016) y más tarde, como gerente (2016-2018). El 2021 fue nombrado Director de la Fundació Barcelona Olímpica.