El deporte forma parte de la historia de la ciudad. Lo encontramos presente en el programa de actos de los grandes acontecimientos que sirvieron para transformar la ciudad:  las Expos de 1888 i de 1929.

Barcelona también ha sido pionera en España de equipamientos deportivos: el Palau d’Esports de la calle Lleida, el Camp Nou o el Palau Sant Jordi. Durante más de un siglo y medio , Barcelona ha organizado numerosos eventos deportivos internacionales de carácter oficial como Mundiales o campeonatos de Europa. También eventos singulares como los Juegos Mediterráneos, el Rally Dakar, el Tour de Francia o los X Games. Es evidente que el gran evento deportivo que forma parte de nuestro imaginario son los Juegos Olímpicos de 1992. Este libro nace con el objetivo de condensar toda esta grande y rica tradición deportiva, pero con la idea de hacer prevalecer la visualidad y un material plenamente gráfico.