Montserrat Gracia, Carme Perea y el documental “*Encordades” galardonados en la 6a edición del Premio “Dona i Esport

Maite Fandos, tinenta de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, junto con Francina Vila, regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona; Núria Balada, directora del Instituto Catalán de la Mujer y Gerard Figueras, director del Consejo Catalán del Deporte han sido los encargados de entregar los galardones y conceder el reconocimiento a las premiadas. El acto ha contado con la presencia de Glòria López, madre de Mireia Tapiador y ha sido conducido por Mireia Vicente, presentadora de Tv3.

Premi Dona i Esport 2013

Premio Mireia Tapiador a la promoción deportiva ha recaído en Montserrat Gracia, pionera en el mundo del baloncesto femenino en silla de ruedas en Cataluña.

Premio Mujer Deportista ha estado para Carme Perea por su destacado currículum como jugadora profesional y como jugadora de la categoría sénior, un referente en la promoción del tenis femenino como entrenadora y directora del área femenina de academias de alta competición.

Premio Medio de comunicación ha sido para el documental “Encordades”, coproducción entre la Facultad de Comunicación de Blanquerna, Televisión de Cataluña-Tv3 y Alkimia Producciones. “Encordades” también fue premiada como mejor producción catalana en la 3a edición del BCN Sports Film – El Festival Internacional de cine y televisión deportiva de Barcelona.

A lo largo de la historia, la presencia y la implicación de las mujeres en el deporte ha sido ignorada por el conjunto de la sociedad. Los estereotipos culturales han sido y todavía son un potente freno en la incorporación masiva de las mujeres en el deporte y, por otro lado, los hitos conseguidos en el deporte femenino han tenido poco eco. De este modo, la tarea realizada por muchas mujeres -las pioneras en la práctica competitiva, las primeras que se atrevieron a salir a correr a la calle, las que no han parado de hacer actividad física a lo largo de su vida, las que han educado en los valores positivos del deporte-, ha quedado diluida y en muchos casos pasa desapercibida, tal y cómo sucede en otros ámbitos sociales y culturales. Este es el motivo por el cual personalidades del mundo de la política, la sociedad y el deporte como por ejemplo Josep Antón Camuñas, Pere Sust, Josep Maldonado y Josep Lluís Vilaseca exsecretarios general del Deporte y David Moner, presidente de la UFEC; entre otros, se han acercado al Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch para formar parte del tributo al deporte femenino.