Presentación de la exposición de Vías Verdes

Pere Alcober, presidente de la Fundació Barcelona Olímpica ha presentado la exposición temporal 'Vías Verdes'.Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como itinerarios no motorizados para la práctica del paseo a pie y en bicicleta. Existen en España más de 80 vías verdes, que suman 1770 kilómetros, para el disfrute de todos, incluyendo a las personas de movilidad reducida.

Estos itinerarios son fruto del esfuerzo conjunto de muchas instituciones y colectivos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Adif, Feve, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y asociaciones ciudadanas. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles coordina, dinamiza y promueve este Programa desde 1993.

Vías Verdes es una marca registrada, que identifica un recurso de calidad, y cuenta con una señalización específica y exclusiva para itinerarios que reutilizan el patrimonio ferroviario en desuso.

Las antiguas estaciones son rehabilitadas para ofrecer nuevos servicios y equipamientos (alojamientos, restaurantes, museos…), contribuyendo al desarrollo rural sostenible, al fomento del ocio activo  y a la creación de empleo local.

Itinerarios que nos acercan de una forma respetuosa a nuestro valioso patrimonio natural y cultural, impulsando un cambio de mentalidad a favor de la bicicleta  y la movilidad sostenible.

Son recorridos atractivos y mágicos, con espectaculares viaductos, misteriosos túneles y evocadoras estaciones.

Una propuesta sorprendente y atractiva: itinerarios fáciles y accesibles para todos, seguros y sin tráfico motorizado.