Barcelona: una ciudad soberbiamente deportiva. Campeonatos del Mundo (1923 – 2019)

Barcelona, una ciutat superbament esportiva

Durante su visita a Barcelona a inicios del mes de noviembre del 1926, el fundador del movimiento olímpico, el Barón Pierre de Coubertin, llegó a definir a Barcelona como una ciudad soberbiamente deportiva y a la vez aconsejó que tendría que preservarse si se quería que continuara siéndolo. Más de nuevo décadas después, se puede decir que lo continúa siendo con creces una Ciudad Deportiva.

Además de ver hecho realidad el sueño olímpico, con la organización de los Juegos Olímpicos del 1992 Barcelona ha sido sede de 52 Campeonatos del Mundo correspondientes a un total de 32 deportes o modalidades deportivas diferentes. Se podría hacer un libro con cada uno de estos Campeonatos del Mundo; pero en este caso el objetivo principal es hacer una compilación de los rasgos básicos de todos ellos y conseguir que, como resultado final, nos den una visión de conjunto que nos permita hacernos una idea de la enorme dimensión lograda por Barcelona hasta consolidarse como una de las principales capitales del deporte internacional.

Edición escrita en catalán: Barcelona: una ciutat superbament esportiva. Campionats del Món (1923 – 2019).