El Centre d’Estudis Olímpics i de l'Esport Joan Antoni Samaranch, convoca la primera edición del Premio al Trabajo de Investigación (“treball de recerca”) de Temática Deportiva con el objetivo de fomentar, entre el alumnado de bachillerato, la investigación en el ámbito deportivo en la ciudad de Barcelona así como con la historia de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

PREMIO

El premio se otorgará a un trabajo de investigación de bachillerato (“treball de recerca”) relacionado con el ámbito de la práctica deportiva en la ciudad de Barcelona o bien relacionado con la historia de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 así como su repercusión en cualquiera de sus subsedes. El enfoque del trabajo puede ser tan amplio como se quiera, y puede proponer un acercamiento a la temática desde la óptica de la arquitectura, el urbanismo, el asociacionismo, la historia, las ciencias, etcétera.

El trabajo ganador recibirá un premio consistente en un lote de publicaciones propias de la Fundació Barcelona Olímpica para los y las estudiantes que hayan participado en él, así como una visita al Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch. En ningún caso se contempla que el premio sea de tipo económico. La persona o personas ganadoras, en el caso de trabajos en grupo, recibirán también un diploma acreditativo.

El jurado podrá otorgar las menciones especiales que considere para otros trabajos presentados.

PARTICIPANTES Y ÁMBITO GEOGRÁFICO

Pueden optar al premio los y las estudiantes de bachillerato que en el curso académico vigente (2021-2022) deban entregar su trabajo de investigación en un centro educativo de secundaria de Cataluña. Pueden participar estudiantes a título individual o en grupo.

PRESENTACIÓN Y PROCESO DE ENVÍO

Las personas candidatas deberán enviar el siguiente formulario:

màxim de 250 paraules / Máximo 250 palabras

El plazo de presentación de candidaturas acabará el día 31 de octubre de 2021.

Cuando los trabajos estén acabados, las personas candidatas se comprometen a enviar una copia de su trabajo de investigación así como otros materiales de apoyo que formen parte del trabajo (grabaciones, videos, imágenes, etcétera) a ceosamaranch@fbolimpica.es antes del día 15 de marzo de 2022.

REQUISITOS EN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO

El estudiante dispone de todo el curso escolar para elaborar su trabajo de investigación en los plazos que le marque el centro educativo. Durante este período, además, podrá solicitar soporte bibliográfico del Centre d’Estudis Olímpics Joan Antoni Samaranch mediante el correo electrónico ceosamaranch@fbolimpica.es.

Los trabajos pueden ser escritos en catalán y/o en castellano.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y JURADO

Un jurado formado por personal propio de la Fundació Barcelona Olímpica y colaboradores del ámbito de la investigación deportiva, valorarán todos los trabajos presentados. Se valorará especialmente la relevancia del tema, su innovación y sus aspectos metodológicos.

El jurado podrá declarar desierto el premio.

VEREDICTO Y DIFUSIÓN

Una vez el jurado valore los trabajos presentados, decidirá cuál es el trabajo ganador, y comunicará que ha ganado a la persona que hubiera presentado la candidatura. Igualmente se podrá comunicar la resolución en los espacios habituales de difusión de que dispone la Fundació Barcelona Olímpica. La fecha de comunicación de la persona premiada no será más tarde del día 15 de mayo de 2022.

El trabajo ganador se podrá colgar en la web de la Fundació Barcelona Olímpica siempre y cuando se cuente con los derechos de explotación o uso del material utilizado para el desarrollo del trabajo. Igualmente deberá facilitarse una copia de otros materiales de apoyo que formen parte del trabajo: grabaciones, videos, imágenes, etcétera. Se hará mención de la autoría, así como del premio recibido.

OTRAS CONSIDERACIONES

Se intentará llevar a cabo un acto público de entrega del premio en el auditorio del Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, Av. De l’Estadi 60, Barcelona (al lado del Estadi Olímpic Lluís Companys), en el que se solicitará a la persona o personas ganadoras que realicen una presentación de su trabajo. La fecha prevista para esta presentación será el día 23 de junio de 2022, en función de la disponibilidad de las partes y de la situación sanitaria.

La participación en este premio implica la aceptación de estas bases.

Para más información, los datos de contacto son:
Centre d’Estudis Olímpics i de l’Esport Joan Antoni Samaranch
ceosamaranch@fbolimpica.es